Simulacro Taller Lectura Critica Ipa2021 [PDF]

• 0 0 0

Cómo ser un autor famoso sin firmar con una editorial Miami. Hace un año Amanda Hocking, una joven de 26 años de Austin, Minnesota, trabajaba con personas discapacitadas por un sueldo de 18 mil dólares al año (unos 34 millones de pesos) y sus ratos libres escribía libros sobre fantasías y romances paranormales. Pero en los últimos meses la vida le cambió: decidió publicar sus libros en Amazon, y se ha ganado casi dos millones de dólares. Su historia como autora empezó a los 17 años, cuando escribió su primer libro. En adelante surgieron nuevas obras, siempre dirigidas al público juvenil. Pero no conseguía que un agente literario la representara ni una editorial la publicara. Solo lo hacía en su blog. Esto cambió a principios del año pasado, cuando Hocking decidió volverse una autora Indie (independiente) y aprovechar el modelo de negocio de la tienda digital Amazon y su lector de libros electrónico Kindle, que anula los costos de distribución, impresión, inventario y producción, y permite que el autor se quede con el 70 por ciento y Amazon con el 30 restante. En abril del 2010 publicó sus primeros dos libros y las ventas fueron lentas: 45 copias en dos semanas. En mayo salió el tercer libro y ese mes se vendieron 624 libros. Fue en junio cuando las cosas empezaron a despegar: ese mes vendió más de 4.200 copias de los tres libros y ganó más de 3.000 dólares. El precio de sus libros ha sido un factor determinante: mientras que un libro electrónico promedio de Kindle se vende en 9.99 dólares (unos 19 mil pesos) ella los vende entre 99 centavos (1.900 pesos) y 2.99 (5.700 pesos). En varias entrevistas, la autora ha dicho que su idea con estos precios es hacer más volumen para impulsar sus ventas y que se inspiró en el modelo que vende canciones en Internet. Ya no es secreto que la publicación digital está revolucionando la industria editorial, y Kindle es en gran parte responsable de esto. Su tienda de e-books le ha dado la oportunidad a talentosos escritores de aprovechar este modelo de negocios que elimina al intermediario y reduce así la brecha entre autores y lectores. Un estudio de la consultora Future Source reveló que en el 2010 el crecimiento de los e-books fue de un 200 por ciento, con alrededor de 90 millones de obras, y en enero pasado Jeff Bezos, de Amazon, declaró que las ventas de los libros para Kindle superaron a los de bolsillo. Sin embargo, las editoriales aún siguen teniendo gran importancia y Hocking ha admitido que los e-books solo son el 20 por ciento del mercado global. Hoy, con sus nueve libros publicados, ella parece ser la reina del Kindle. Ha vendido más de 900 mil copias, tiene una jugosa cuenta de banco y propuestas para llevar sus obras al cine. ¿Cómo lo logró? Porque se subió en el bus de la tecnología más rápido que muchos, aprovechó el poder de las redes, a través de los bloggleros, para que la editaran y la recomendaran, y fue hábil al poner precio a su obra, sin importar lo que se dice, que lo barato sale malo. Publicación eltiempo.com. Sección Nación Fecha de publicación 6 de marzo de 2011 Autor ANA MARIA JARAMILLO

1. De la relación que plantea el texto entre los lectores, las editoriales y la autora se puede entender que: A. Las editoriales tienen en cuenta los intereses de los lectores al momento de respaldar la publicación de un autor B. La autora considera el interés de las editoriales y de sus lectores al momento de publicar sus nuevas obras C. Los lectores van en contra de los intereses de las editoriales con el propósito de apoyar la autoría independiente D. La autora tiene en cuenta su propio criterio, independientemente de los intereses de las editoriales 2. Para poder disfrutar de una de las obras de Amanda Hocking, lo realmente indispensable es: A. Tener acceso a Amazon B. Poseer un lector electrónico Kindle C. Conocer las publicaciones de la autora D. Pagar el módico precio de los libros 3. De acuerdo con el texto, lo que dificulta la cercanía de un lector con una obra que quiera leer es: A. La falta de servicio de internet para conectarse a Amazon y comprar los libros B. La imposibilidad de comprar lector electrónico Kindle para leer los e-books C. El aumento de precios impuesto por el intermediario para obtener ganancias D. La indiferencia del autor en cuanto al tipo de público al que van dirigidas sus obras

4. La declaración de Jeff Bezos sobre las ventas de libros en físico puede considerarse: A. Errónea, porque se contradice con la información aportada por el texto en cuento a la cantidad de libros vendidos por las editoriales B. Sesgada, porque solo tiene en cuenta el reporte de ventas de e-books y libros de bolsillo en Amazon C. Incompleta, porque no incluye los datos aportados por la consultora Future Source D. Engañosa, porque los datos que aporta no tienen que ver con el estudio de Future Source 5. La intención de Amanda Holcking con la publicación electrónica de sus libros es: A. Ahorrar costos de impresión y distribución y así obtener más ganancias B. Darse a conocer en el mundo de los lectores digitales independientes C. Suprimir el filtro de las editoriales, las cuales determinan qué se publica D. Acercarse a un público juvenil altamente influenciado por la tecnología 6. Una de las deficiencias que se puede percibir de la tienda de libros electrónicos es que: A. No selecciona la clase de obras que se venden al público B. Obtiene una ganancia muy alta sin hacer grandes inversiones C. No es de acceso universal porque se necesita registro para usar los libros D. Satura al mercado con gran cantidad de obras de mala calidad ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7. Con la línea que se traza desde la palabra ANTES hasta la palabra AHORA se pretende hacer énfasis en: A. El creciente consumo de bebidas gaseosas azucaradas, en especial, la ración de las mismas B. Las consecuencias del incremento en la ingesta de azúcar en el cuerpo humano C. La relación proporcional que hay entre el consumo de azúcar y las consecuencias del mismo D. La evolución de la movilidad cuando existen amputaciones en los miembros inferiores 8. Según el texto que aparece en el recuadro rojo se puede deducir que ha aumentado: A. El número de pacientes con amputaciones corporales B. El consumo de bebidas gaseosas C. La cantidad de azúcar consumida D. La proporción de enfermos con diabetes tipo 2 9. En la imagen, las muletas son símbolos de: A. Movilidad B. Solución C. Enfermedad D. Advertencia 10. La relación visual – cromática que existe entre la imagen del hombre sentado y el letrero es de: A. Oposición B. Contraste C. Diferencia D. Complementariedad

11. De la imagen se puede inferir que, aparte de la diabetes tipo 2, una de las consecuencias del consumo de azúcar es: A. Depresión B. Obesidad C. Amputación D. Inmovilidad 12. Por la dirección que tiene la línea marcada con un antes y un ahora y su relación con el mensaje del afiche se espera que: A. Aumentará la cantidad de bebida gaseosa B. La amputación será cada vez más invasiva C. El uso de las muletas será cada vez más necesario D. Se incrementa la cantidad de pacientes con diabetes tipo 2

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SOBRE LAS OLAS José Emilio Pacheco. 1991 La anciana me encargó la compostura del reloj: pagaría el triple si yo lo entregaba en unas horas. Era un mecanismo extraño, al parecer del siglo XVIII. En la parte superior un velero de plata navegaba al ritmo de los segundos. No me costó trabajo repararlo. Por la noche toqué en la dirección indicada. La misma anciana salió a abrirme. Tomé asiento en la sala. La mujer le dio cuerda al reloj. Y ante mis ojos su cuerpo retrocedió en el tiempo y en el espacio. Recuperó su belleza —la hermosura de la hechicera condenada siglos atrás por la Inquisición—, subió al barco de plata que zarpó de la noche y se alejó del mundo.  Minicuentos Fantásticos. Alfaguara. 2005 13. En el enunciado “pagaría el triple si yo lo entregaba en unas horas” se expresa: A. Una posibilidad que presentan los hechos B. Una esperanza que tiene l relojero C. Un convenio entre los personajes D. Una promesa de la anciana 14. El cuento anterior, catalogado como fantástico, muestra una inclinación hacia lo: A. Mítico B. Maravilloso C. Terrorífico D. Religioso 15. Según el texto, la siguiente afirmación NO es cierta: A. El relojero descubre que su cliente es una bruja B. Los hechos ocurren en el siglo XVIII C. La anciana llevó el reloj al relojero durante el día D. El mecanismo del reloj era sencillo 16. Si se quisiera reemplazar las rayas que encierran el enunciado – La hermosura de la hechicera condenada siglos atrás por la inquisición – por otros signos de puntuación que conserven el sentido de la expresión, los únicos que No deberían usarse serían: A. Las comas B. Los paréntesis C. Las exclamaciones D. Los signos suspensivos 17. En lo referente a la expresión, se destaca en el relato: A. La sobriedad del lenguaje B. Lo insólito de la idea C. Lo inesperado del desenlace D. La ausencia de mensaje

ARTE Y DESASTRE DEL DIMINUTIVO Yo no sé si, como dice José Obdulio Gaviria, "el diminutivo es la esencia del buen hablar antioqueño". Lo que sí sé es que los cortesanos acaban hablando igual que los príncipes (y aquí no hablo de Gaviria, sino de los bogotanos), sobre todo si el príncipe tiene mucha personalidad y a los súbditos les falta carácter. Con el habladito de Uribe, tan lleno de los típicos diminutivos antioqueños, se corre el riesgo de que la capital quede sepultada por aludes de gusticos, casitas, tierritas y comiditas. Como un aporte, y tal vez como vacuna que prevenga este mal, intentaré hacer una breve tipología del diminutivo antioqueño. Empecemos por la poesía popular. Hay unas famosas coplas de las recopiladas por Ñito (hipocorístico de Antonio) Restrepo, en su Cancionero de Antioquia, que dicen así: ? "De las peñas sale el agua,   de la leche los quesitos, de los caratejos grandes  salen los caratejitos".  Otras por el estilo, algo más irreverentes, cuentan casi lo mismo, aunque cambiando de género: ? "Una monja se embuchó  de tomar agua bendita   y el embuche que tenía  era una monja chiquita" Entre quesitos, caratejitos y monjitas preñaditas, ustedes pueden ir viendo de qué manera el diminutivo se usa en Antioquia como un mecanismo retórico de atenuación, y al mismo tiempo como una forma de nombrar lo innombrable con ironía, pues el humor es a veces el vestido para poder decir, sin ofender mucho, la verdad desnuda. De estos ejemplos tal vez el único que ya no se percibe como un diminutivo, sino como un nombre propio (o un diminutivo lexicalizado, al estilo de "puntilla"), es la palabra quesito. Al respecto hay una pregunta de Alberto Aguirre que, con solo formularla, ya dice más que toda respuesta posible: "¿Qué se puede esperar de un país que no produce queso, sino quesito?". Los diminutivos no se refieren necesariamente, como se podría pensar, al tamaño. Aunque suene muy distinto pedir un favor que un favorcito, el favorcito puede ser más grande. Al decir "hacerme un favorcito" es como si el sujeto estuviera pidiendo "por favor" dos veces. Así mismo, si alguien pide que lo esperemos "un segundito", estamos seguros de que ese tiempo no será una fracción de segundo. Ya decía Lichtenberg algo que todos hemos comprobado alguna vez: que "un minutico" es muchísimo más largo que un minuto. De la misma manera, cuando el presidente habla de una "finquita", podemos estar seguros de que se trata de una hacienda con 1.000 novillos y que cada uno de estos novillitos pesa 500 kilitos.  Un abogado de Medellín, cansado de que amigos y conocidos fueran a su despacho a hacerle, gratis, alguna "consultica", puso detrás de su escritorio el siguiente aviso: "Valor de la consulta: 5.000 pesos. Valor de la consultica: 5.000 pesitos". En este caso, 5.000 pesos valen lo mismo que 5.000 pesitos. Pero hay diminutivos que voltean por completo el sentido de la palabra: nadie confundirá a una mamá con una mamacita. El diminutivo, en el habla antioqueña, es una característica que va de la mano con la exageración y el eufemismo. Manda uno a la hija a estudiar inglés a Miami y al año vuelve hablando en cubano: "se perdió esa platica", dirá el padre acongojado, así el viaje le haya costado la bobadita de 50.000 dólares. O, para ser exactos, dolarcitos-

En muchos casos el diminutivo es simplemente cariñoso. Un cariño que puede llegar a ser empalagoso: "hola mi amorcito, ¿estás maluquita, que te veo tan palidita?". Pero también sirve para maquillar un despectivo racista: "era negrito, pero divino", donde uno no sabe si lo peor es el "pero" o el "negrito". O para poner por el suelo una profesión ("que no vengan ahora los ingenieritos a decir que no se puede"), o una clase social ("allá vienen los riquitos"), o denigrar de una actividad lícita o ilícita: "no me vayan a salir a mí con huelguitas".

Lo grave con los diminutivos es que cuando uno empieza a usarlos mucho, ya va pendiente abajo en la lucha por ser cada vez más personal, menos hiriente, más cariñoso o más expresivo. Y acaba en lo ridículo. De una monjita metida dentro de la monja grande podemos decir que es chiquita, o chiquitica, o, ya entrados en gastos, chiquitiquitica. ¿Qué se puede esperar de un país donde se habla con este habladito? Por Héctor Abad Faciolince. Semana agosto de 2005N. 1215 pág. 70e 18. A partir dl texto se puede determinar que Abad Faciolince relaciona en su artículo el uso del diminutivo con: A. El ejercicio del poder B. El hecho de ser antioqueño C. El ocultamiento de la verdad D. La banalización de la expresión 19. Según la lectura, en Antioquia el diminutivo: A. Es irreverente y gracioso B. Otorga licencias al habla C. Es obligatorio y común D. Cambia el sentido de las cosas 20. El texto tiene una intención: A. Social B. Política C. Cultural D. Lingüística 21. En la expresión “era negrito, pero divino” subyace un despectivo racista porque se plantea que A. “Lo divino” no es negro B. Aunque es agraciado es negro C. Por ser negro, se espera que no sea agraciado D. No puede ser divino por ser es negro 22. A partir de la lectura se puede establecer que un ejemplo de hipocorístico es: A. Pachito B. Porfa C. Manito D. Profe 23. El articulista acusa de “faltos de carácter” a quienes: A. Imitan el uso de los dos diminutivos para semejarse a los antioqueños B. Los usan para alterar la realidad C. Los usan sin interpretarlos D. Los usan para imitar a sus líderes 24. Según el autor, el abuso del diminutivo acarrea: A. Hipocresía y adulación B. Falta de autenticidad y pobreza comunicativa C. Falsedad e intolerancia D. Desprecio y falta de personalidad -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------